23 maio 2007

LA CONDUCCIÓN AUTOMÁTICA

Noel Miguéns González

En el 2008 va a salir al mercado el primer coche con sistema self-driving, es decir, que es capaz de conducir él mismo. Su potencia es tal que permitiría conducir a 80km/h por ciudad con tráfico denso.

Esto, que parece más ficción que realidad, se consigue mediante sensores láser y reconocimiento de imágenes a través de cámaras de vídeo, que se comunican directamente con el ordenador del coche, y éste traduce las percepciones en órdenes para el acelerador, el freno y la dirección.

Es una cuestión de tiempo, pero ya está disponible en algunos países. Se trata del sistema avanzado de asistencia al conducto, y lleva dos aparatitos instalados: por una parte un control automático de velocidad basado en radar que mantiene la distancia con los coches de delante y detrás, acelerando y decelerando como corresponda. Por otra parte está el Lane Keep Assist System, que por medio de una cámara en el retrovisor vigila las líneas de la carretera y gira las ruedas por sí mismo para mantener el coche donde corresponde.


Por 1.400 euros es un chollo, aunque no permite echar una siesta: el coche comprueba cada 10 segundos que el conductor está despierto y con las manos en el volante. El funcionamiento , es exquisito, aunque un tanto brusco en las aceleraciones.

Una de las primeras marcas Volkswagen Passat cuya dirección, acelerador y frenos han sido modificados para que un ordenador pueda controlarlos. El vehículo está dotado de un láser en sus parachoques, de un radar y de un GPS.

Los avances de la inteligencia artificial deberían permitir producir en masa automóviles que conduzcan solos de aquí al año 2030, Hoy hay vehículos que son capaces de conducir casi 150 kilómetros sin ninguna intervención humana, y de aquí a 2010 esa distancia debería ser de 1.500 kilómetros .Estos vehículos van a cambiar nuestra vida, estos automóviles permitirán a los ciegos, a las personas de edad avanzada y a los niños tener una gran autonomía de desplazamiento.

La conducción automática permitirá que haya menos accidentes debido a la velocidad que sera regulada automáticamente mediante el ordenador, por lo tanto habra menos muertes en la carretera debido a la velocidad y a la imprudencia de los conductores. Otra ventaja muy importante se dara en los casos de que un conductor vaya borracho porlo tanto si se queda dormido el coche parara por si solo y asi no permitira que haya un accidente.

Etiquetas: ,

0 Comentários:

Enviar um comentário

Subscrever Enviar feedback [Atom]

<< Página inicial